Planificación Estratégica
Aumenta el impacto de tu organización en problemas públicos con herramientas sencillas y transformadoras.
Contáctanos
Escríbenos a [email protected]
¿Tienes objetivos de acción claros pero no logras cumplirlos? ¿No logras conectar a tu organización con actores sociales clave? ¿Tu presupuesto organizacional es escaso y necesitas optimizarlo de la mejor manera? ¿Tus flujos de comunicación interna y externa no trabajan en función de tu meta institucional?
Planificación Estratégica comparte criterios para la caracterización de un problema público y elementos para la generación y priorización de objetivos que contribuyan a su solución. Incluye también herramientas de mapeo de agentes clave, así como de seguimiento y evaluación de procesos.
Esta herramienta está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales.
Etapas
- Primero se crea un encuadre del tema a incidir y luego un análisis colaborativo sobre la organización y el problema que se busca abordar.
- Se realiza un taller presencial (4 jornadas de trabajo) - facilitado por FCI - para desarrollar la estrategia de incidencia en política pública, permitiendo a la organización alcanzar sus objetivos de impacto.
- En caso de que la organización lo solicite, FCI puede brindar accesos y asesoría para hacer uso de la plataforma digital Planificación Estratégica. Esto permitirá sistematizar y dar seguimiento a la implementación de la estrategia de incidencia planificada.
Experiencias destacadas
- Trabajamos con la Fundación Techo para Chile para la creación del Área de Incidencia. En esa oportunidad la ONG utilizó nuestra metodología a nivel nacional para hacer análisis y planes regionales de incidencia. (Septiembre 2015).
- Hemos desarrollado formaciones en Chile, Indonesia, México, Nicaragua y Puerto Rico durantes los años 2016 y 2017.
Testimonios
Planificación Estratégica me ha servido para identificar y ponderar todos los factores que influyen en el éxito de una planificación de incidencia teniendo muy claro qué es lo que se quiere conseguir. Esto nos ha permitido planificar con el nivel de detalle y orden cronológico que requiere el logro de cada uno de nuestros objetivos.
Planificación Estratégica fue el comienzo para abordar el tema de incidencia de forma profesional y con sentido. Con Planificación Estratégica nos encontramos, no solo con un equipo de profesionales que nos orientaron hacia dónde apuntar con nuestro trabajo, sino con personas convencidas de que el trabajo entre la sociedad civil es posible.
Con Planificación Estratégica he observado cómo intenciones se traducen en objetivos de política pública definidos y concretos, con indicadores de éxito y un itinerario de acciones claro que orienta la acción de incidencia. Esto nos ha permitido priorizar los objetivos y distribuir los esfuerzos de la organización.