Escuela de Incidencia

Fomenta liderazgos jóvenes que cambiarán sus comunidades y el mundo con metodologías de incidencia pública.

https://escueladeincidencia.org

Contáctanos

Escríbenos a [email protected]

¿Quieres generar cambios sociales potenciando a líderes de tu comunidad? ¿Crees que líderes latinoamericanos necesitan más herramientas para apoyar a sus comunidades? ¿Sientes que trabajar con otras personas se logran resultados más inclusivos y representativos?

La Escuela de Incidencia es una instancia de formación que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones para lograr cambios sociales a través de la incidencia en políticas públicas.

Los contenidos que se abordan dentro del proyecto corresponden a incidencia social y política, estrategias de facilitación de procesos y metodologías de trabajo colaborativo.

Etapas

  1. Se abre un amplio proceso de convocatoria para jóvenes líderes en el territorio escogido.
  2. Se evalúa exhaustivamente perfiles recibidos, de acuerdo a criterios de diversidad, paridad, trayectoria y potencial para seleccionar, a las y los finalistas que participan en la Escuela.
  3. Taller de formación presencial de tres jornadas (6 hrs cada una) - facilitado por FCI - en que un grupo de líderes emergentes recibe capacitación en herramientas de facilitación y tecnológicas, estrategias de incidencia, e implementación de la metodología LabCívico (que permite identificar problemas públicos concretos y mapear agentes clave para generar un plan de trabajo colaborativo que permita avanzar hacia su solución).
  4. Se preparan y ejecutan los Laboratorios Cívicos que realiza cada participante de la Escuela en su espacio de acción.
  5. Quienes participan de la Escuela reportan avances y comparten aprendizajes para mejorar futuros procesos de incidencia.

Experiencias destacadas

  • La primera versión, implementada con el apoyo del National Endowment for Democracy (NED), se desarrolló durante el año 2017 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • La versión 2018, implementada con el apoyo del National Endowment for Democracy NED y el International Development Research Center IDRC, se realiza en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.