Articulación para la Incidencia

Une a distintos sectores de la sociedad para enfrentar un desafío común desde la acción colectiva.

https://labcivico.org

Contáctanos

Escríbenos a [email protected]

¿Buscas generar iniciativas sociales para solucionar un problema público? ¿Crees que la colaboración entre agentes es un motor de cambio?

La Articulación para la Incidencia es una herramienta de planificación y seguimiento. Permite reunir a diversos agentes clave para crear colectivamente una estrategia de incidencia a corto plazo, abordando un problema público específico.

Los contenidos del taller se enfocan en: caracterización de un problema, definición colaborativa de un sueño, definición de objetivos, análisis de contexto y prospección, elaboración de un plan de trabajo (planificación del proyecto cívico) y la generación de una estrategia de seguimiento.

Etapas

  1. Propuesta: Se establece un tema relevante en el que se busca incidir.
  2. Convocatoria: Se realiza un análisis del contexto sociopolítico y de agentes clave vinculados a la temática.
  3. Implementación: FCI facilita un taller presencial de dos jornadas (6 hrs cada uno ) para trabajar de manera colaborativa sobre el problema a incidir. Además, se definen los objetivos para dirigir el proceso y un plan de trabajo compartido.
  4. Resultado: Se define una estrategia de incidencia a corto plazo junto a un plan de trabajo sobre la realización del proyecto cívico.
  5. Seguimiento: Una vez implementado el proyecto cívico se entrega la metodología y estructura de seguimiento.
  6. Etapa final: FCI acompaña a las organizaciones que lideran la implementación de lo planificado y finaliza el proceso con una evaluación y reflexión de las lecciones aprendidas.

Experiencias destacadas

  • Hemos facilitado esta herramienta en 12 países de América Latina, y hoy llevamos esta metodología a más contextos y a diferentes áreas. Trabajamos en violencia de género en Honduras, gestión de aguas en Bolivia, violencia armada en juventudes de Colombia, y problema de los desechos en Ecuador y Colombia.

Ejemplos de su uso: labcivico.org/casos