Abre Gobiernos Locales

Podemos transformar gobiernos locales con real participación ciudadana.

https://abre.tumunicipio.org

Contáctanos

Escríbenos a [email protected]

La relación entre gobiernos y la ciudadanía está deteriorada. ¿Crees que es posible transformarla a través de procesos efectivos de participación ciudadana? ¿Piensas que las vecinas y vecinos de un municipio tienen algo que decir sobre su entorno y las decisiones que toman los gobiernos? ¿Crees en la colaboración como base para la reconstrucción de la confianza en nuestras ciudades?

Abre Gobiernos Locales utiliza herramientas digitales y metodológicas para acercar el trabajo de municipios a vecinas y vecinos, potenciando la construcción colectiva de barrios y comunidades. Esta plataforma, además, ofrece a los gobiernos locales de Chile y América Latina herramientas específicas en 4 etapas (levantamiento de propuestas, diseño, implementación y evaluación) con el objetivo de que las comunidades se incorporen al centro de los procesos de toma de decisiones, promoviendo la participación vinculante de manera controlada y efectiva.

Etapas

Duración aproximada: 3 meses (según complejidad del desafío).

  1. Propuestas: Los vecinos crean y apoyan propuestas que responden a un desafío planteado por el municipio.
  2. Talleres de diseño: La comunidad, junto al municipio, elabora el proyecto definitivo a partir de la propuesta ganadora.
  3. Implementación: Al momento de ejecutar, vecinos y vecinas colaboran y dan seguimiento a la implementación del proyecto.
  4. Evaluación: Quienes se involucraron en el proceso evalúan qué se debe mantener, qué mejorar y qué experimentar.

Han utilizado esta herramienta

  • Municipalidad de Peñalolén, Chile (2017)
  • Municipalidad de Independencia, Chile (2018)

Ejemplos de su uso: Comuna Peñalolén, Chile. abre.penalolen.cl

Estructura de la plataforma

Abre Gobiernos Locales