Rendición de cuentas

Metodología y plataforma web que mide y visualiza el cumplimiento de promesas de autoridades.

https://deldichoalhecho.cl

Contáctanos

Escríbenos a [email protected]

¿Cuánto cumplen las autoridades? ¿Qué puede hacer la ciudadanía para que lo hagan? Para construir una democracia plena, la ciudadanía requiere de herramientas para fiscalizar la labor de gobernantes y autoridades, así como el cumplimiento de sus compromisos. ¿Cómo, sino, podremos premiar a quienes cumplieron y hacer responsables a quienes no?

Rendición de cuentas es una metodología y plataforma que analiza las promesas de gobiernos y autoridades, midiendo el nivel de cumplimiento a lo largo de su mandato. Entrega información clara y comprensible que permite a la ciudadanía ejercer control social sobre las autoridades.

La metodología permite identificar aquellas promesas susceptibles de ser medidas, las áreas temáticas a las que corresponden y el nivel de avance con que cuentan. Esta plataforma facilita la visualización de manera amigable y cercana los avances en el cumplimiento de las promesas. Además, puede ser utilizada para medir el cumplimiento o avance de distintos tipos de iniciativas en diversas áreas temáticas, para distinto tipo de autoridades.

Etapas

  1. Identificación de compromisos o iniciativas a medir: Se identifican compromisos o iniciativas específicas susceptibles de ser medidas.
  2. Clasificación de compromisos por área: Los compromisos son organizados en áreas temáticas.
  3. Búsqueda de compromisos específicos: Se revisa la existencia o no de iniciativas que den cumplimiento a los compromisos.
  4. Análisis de compromisos: Se establece un estado de avance de cada compromiso, que representa su progreso dentro del trámite de toma de decisiones que le corresponda.
  5. Determinación total del avance: Se ponderan valores de cada compromiso para representar el cumplimiento total.

Han utilizado esta herramienta

Beneficios

  1. Entrega información relevante de forma sencilla y clara.
  2. Fomenta el voto informado basado en programas.
  3. Promueve el ejercicio responsable de campañas.
  4. Facilita el control de ciudadanía sobre autoridades.  

Estructura de la plataforma

Rendición de cuentas